El Dosel

R. e I. Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles Getafe
Virgen de los Ángeles

Dosel de Nuestra Señora de los Ángeles

El dosel de Nuestra Señora de los Ángeles es una entoldadura, generalmente de paño, suspendida o sostenida que forma un tejadillo cuya utilidad es resaltar a la Imagen que está debajo de ella, dándola un signo de distinción.

El Dosel

HISTORIA DEL DOSEL

dosel

La Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, en junta de gobierno del 10 de julio de 1955, «acordó hacer un dosel para situar en él la carroza con la Sagrada Imagen en las novenas, como antiguamente se hacía». Este «dosel de raso y armadura» fue «hecho por la Congregación» y dado de alta en el libro del inventario de la Congregación el 20 de septiembre de 1955. Dosel de raso blanco, que tiene pintado en el frente y techo: nubes, ángeles y la paloma con el simbolismo del Espíritu Santo; y bordado en la tela colgante el anagrama de María, flores, motivos vegetales y conchas en alusión a la pureza de María. En el libro de gastos consta la «confección del dosel estrenado en el Cerro el Día de la Provincia y que servirá para los días de la novena» cuyo coste fue de «16.915 pesetas».

 

Su estreno fue el 2 de octubre de 1955 en el Cerro de los Ángeles, ya que se celebraba el Día de la Provincia, y albergó la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles que presidía, junto al Sagrado Corazón de Jesús, una eucaristía oficiada por el Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid-Alcalá, Monseñor D. Leopoldo Eijo Garay. En la junta general del 1 de marzo de 1956 se «recordó el solemnísimo acto celebrado en el Cerro de los Ángeles en la mañana del dos de octubre del pasado año, con extraordinaria afluencia de fieles tanto de nuestro pueblo como de todos los de la comarca…» porque este 2 de agosto de 1955, los pueblos del Partido Judicial de Getafe, decidieron hacer Patrona de este Partido a Nuestra Señora de los Ángeles. Los que componían este Partido Judicial eran, además de Getafe, Alcorcón, Batres, Bayona de Titulcia, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas, Fuenlabrada, Griñón, Humanes, Leganés, Moraleja, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdemoro. Esta «proclamación de nuestra querida Patrona, como patrona a su vez de todos los pueblos del partido, fue entregada al Excelentísimo Señor Obispo Auxiliar, que presidió aquella solemnidad religiosa, para que fuese elevado a la más alta jerarquía eclesiástica de la Diócesis». Petición que fue refrendada por D. Leopoldo Eijo Garay el 8 de diciembre de 1955, día de la Inmaculada, y con edicto sellado por todos los pueblos de este Partido Judicial.

 

En este mismo día, 2 de agosto de 1955, se estrena el mencionado dosel y se viste a la Imagen de la Virgen con el manto rojo realizado por suscripción popular de este mismo año, y estrenado en las fiestas patronales de mayo.

 

Pero este dosel tuvo sus problemas para el fin por el cual fue hecho: «para situar en él la carroza con la Sagrada Imagen en las novenas, como antiguamente se hacía», porque en la junta de gobierno del 24 de junio de 1956, se «hizo saber la imposibilidad que hubo para colocar en la pasada novena el nuevo dosel de raso blanco hecho para ello, pues dada su gran altura y no obstante la base que llevaba era bastante dudosa su estabilidad, habiendo por ello de renunciar con gran sentimiento a su colocación, la cual se estudiará para el futuro y se procurará implantar el que antiguamente se empleaba, introduciendo para ello la armadura en dos tubos de hierro empotrados en el suelo de unos treinta centímetros de profundidad, quedando el Señor Coadjutor encargado de manifestarlo al Señor Ecónomo para encontrar solución a este problema.» Finalmente se consiguió solucionar el problema ya que se ha estado poniendo, bajo este dosel, a Nuestra Señora de los Ángeles en las novenas de sus fiestas patronales hasta el año 2007. Este año dejó de utilizarse ante la imposibilidad de instalarlo por falta de espacio, debido a la ampliación del presbiterio de la Catedral tras las obras de restauración.