Grupo joven y Paso a mayores

R. e I. Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles Getafe
La Congregación

Grupo Joven

El Grupo Joven es un colectivo de la Congregación donde se agrupan todos los jóvenes que así lo desean, y quieren vivir la hermandad de una forma activa compartiéndolo con otros jóvenes. En él se agrupan chicos y chicas de entre 15 y 25 años.

grupoj1Durante las Fiestas Patronales el Grupo Joven se encarga, siempre bajo la tutela de un miembro de Junta de Gobierno, de coordinar y organizar a la Mayordomía Menor y Paso a Mayores, animándoles a participar en los actos que la congregación organiza y los cultos a Nuestra Madre. Se pone de manifiesto, más si cabe, el día de la Bajada, donde llegan a participar hasta 100 jóvenes en la subida que se realiza por la mañana al Cerro y la posterior misa en la Basílica, y por la tarde abriendo paso en la romería y recogiendo las ofrendas florales que a la Virgen de los Ángeles hacen los diferentes colectivos.

 

grupojovenOtro gran momento de participación del Grupo Joven es el día de los Jóvenes en Familia, donde organizan y ofrecen la misa a la Virgen. Durante todo el año, y en especial durante el período de Fiestas Patronales, el Grupo Joven sirve de ayuda y apoyo a la Junta de Gobierno en cuantas tareas ésta quiere encomendarles, como unos voluntarios más.

 

En Adviento y Navidad organizan una recogida de juguetes nuevos y en buen estado en beneficio de los más necesitados, estando durante todo el mes de diciembre en la oficina que la Congregación tiene junto a la Catedral, recogiendo, seleccionando y envolviendo los juguetes que posteriormente se entregarán a una institución benefactora. Se han llegado a recoger más de 500 juguetes y 200 libros.

grupoj3grupoj4

Entre las distintas actividades que se realizan destaca la formación que se recibe por parte de la Parroquia de la Magdalena y la participamos en todos los actos y cultos que la Congregación organiza a lo largo del año, como Pregón de Navidad o Comida de Hermandad, formando una parte más de Ella.

Lectura-jovenesgrupoj6
facebooktwitter
Evolución

Paso a Mayores

grupojoven1Son todos aquellos jóvenes que durante el año en curso cumplen dieciséis años y pasan al censo de Mayores adquiriendo todos los derechos y obligaciones como congregantes recogidos en el Título II de nuestros Estatutos. Durante el transcurso de la Misa Mayor del Lunes de las Fiestas se les impone la medalla de la Congregación. Estos jóvenes participan en una catequesis dirigida por el asesor religioso de la Congregación.

 

El Lunes de Pentecostés, en el ofertorio de la Eucaristía, del año 1967 se celebró por primera vez este acto que ha llegado a ser uno de los que con más cariño cuida la Congregación: la imposición de la insignia a los hermanos que pasan a mayores. El acto de la imposición se preparó con todo esmero. Se analizaron los fines de nuestra asociación, sus estatutos y la significación de la responsabilidad que como cristianos y congregantes se asume al aceptar el compromiso que sus padres y/o abuelos hicieron en su nombre al inscribirles.

Ceremonia

Oración de Paso a Mayores

ORACIÓN DE COMPROMISO DE LOS JÓVENES QUE PASAN A MAYORES


MISA MAYOR DEL LUNES DE PENTECOSTÉS

 

SR. OBISPO: ¿Quieres vivir desde ahora como congregante de la Virgen de los Ángeles y asumir el compromiso de vivir siempre como fiel cristiano, imitar en todo a Cristo y ser miembro vivo de la Iglesia?


JÓVENES: Si, quiero.


SR. OBISPO: ¿Prometes amar a la Virgen, invocarla y tenerla como Madre y Señora de tu vida?


JÓVENES: Si, prometo.


SR. OBISPO: ¿Aceptas los compromisos particulares de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, especialmente el cuidado de tu fe y sus exigencias y vivir en caridad?


JÓVENES: Si, lo acepto. Pido al Señor y a la Virgen María, Reina de los Ángeles, que me concedan fuerza para poder hacerlo y a mis hermanos congregantes que me estimulen con su ejemplo, y a toda la comunidad de la Iglesia que me sostenga con su oración.