204 años de las primeras Constituciones

204 años de las primeras Constituciones

En 1817 Don Natalio Ortiz de Lanzagorta preocupado por la suspensión de los Cultos a Ntra. Sra. de los Ángeles durante algunos años, convocó a los vecinos de Getafe para la fundación de su Hermandad. Así el 20 de noviembre de 1817 se erige canónicamente la Congregación, que tendrá por objetivo velar por los Cultos de Ntra. Sra. de los Ángeles.

La perseverancia de los getafenses ha hecho que hoy recibamos la herencia de la Congregación, no sin vicisitudes a lo largo de su centenaria vida. Una Congregación que ha ido adaptándose a los tiempos que vivía y sobreviviendo a los mismos.

En 1917 Getafe celebraba con gran alegría, y una Bajada extraordinaria, el primer centenario de la Congregación. Se celebró aquel 20 de noviembre una Solemne Eucaristía con gran realce y una procesión por las calles céntricas acompañada, como es habitual, de numerosos devotos.

Llegada la Guerra Civil nuestra Congregación también se vio salpicada teniendo que suspender su actividad durante algunos años, para volver a reconstituirse en 1938 a petición del Señor Párroco y del Alcalde. Para ello convocaron a todos los vecinos en el Ayuntamiento, quienes mostraron su preocupación por que volviera el culto a la Virgen de los Ángeles. Desde ese momento el Ayuntamiento tomará parte activa en la Congregación siendo su Alcalde el Hermano Mayor honorífico pero con funciones activas en la misma.

Desde aquel momento el Culto y la actividad de la Congregación ha ido creciendo, así como su número de hermanos, llegando a la actualidad a superar los seis mil.

Pasamos de aquellas Fiestas Patronales donde la Virgen sólo recorría el centro de Getafe a unos años donde se llegaron a cruzar las antiguas vías del tren para llegar al Hospital o barrios tan alejados como El Bercial. Demostrando que la Congregación vive de forma activa su presente y ha evolucionado a la par que la propia localidad.

Una Congregación que hoy cumple 204 años y que sigue viva. Habiendo sufrido los estragos de una pandemia, manteniendo viva la llama de amor a la Virgen como faro de esperanza en estos tiempos.

El futuro está por escribir y en las manos de todos los Congregantes. Entre todos seguiremos haciendo que esta Hermandad sea más fuerte, más amplia y más integradora con el objetivo común de la Evangelización, haciendo nuestro el lema: “A Jesús por María”. Celebremos hoy estos 204 años con la responsabilidad de ser los herederos de un legado único de amor y devoción a Ntra. Sra. de los Ángeles.

 

Firmado: El Hermano Mayor (En Funciones), La Junta de Gobierno y Camareras

Información:
Móvil 680 800 900
sede.virgendelosangelesgetafe@gmail.com

No Hay Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.