Convento de las Madres Carmelitas

Convento de las Madres Carmelitas

La construcción del Convento de Carmelitas Descalzas en Getafe, tiene su origen en junio de 1923, bajo la inspiración de la entonces hermana Maravillas, carmelita descalza (hoy Santa Maravillas de Jesús) de construir un Carmelo junto al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, tal y como lo relata la hermana Rosario de Jesús, superiora del convento de El Escorial, donde profesaba la hermana Maravillas, y que podemos leer en la página 40 del libro “Lámpara Viva”, de María de Alvarado:
“Por junio de 1923 el Corazón de Jesús inspiró a una religiosa, la hermana Maravillas de Jesús, la idea de fundar un Convento en el Cerro de los Ángeles, con el fin de acompañar al Divino en su soledad y de pedir e inmolarse por la salvación de las almas, especialmente por la salvación de nuestra España querida”.
Y es que, tras la construcción del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la siguiente Consagración Real de España al mismo, el lugar del Cerro había caído casi en el abandono y la soledad. Sin embargo, esta situación comenzaría a cambiar pronto, pues tras haber recibido una inspiración divina, el día 19 de mayo de 1924, la entonces hermana Maravillas de Jesús funda el Carmelo del Cerro de los Ángeles, dándole el nombre de Convento de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Ángeles. La fundación oficial del convento fue el sábado 24 de mayo de 1924 (festividad de María Auxiliadora), con la asistencia del Obispo de Madrid y algunas otras personas que habían contribuido para la construcción de dicho convento. Acto seguido, las monjitas se trasladaron hasta la casa de Getafe, en la calle Marqués, con esquina a la calle Magdalena, en donde se alojarían provisionalmente, hasta que el nuevo monasterio en el Cerro de los Ángeles estuviera terminado.
Las tres carmelitas que acompañaban a la hermana Maravillas de Jesús eran, la hermana María Rosario de Jesús, la hermana Josefina de Santa Teresa y la madre María Josefa del Corazón de Jesús.
La hermana Maravillas de Jesús, que había ingresado en el Carmelo de El Escorial el 12 de octubre de 1919, hizo su profesión solemne el viernes 30 de mayo de 1924.
Las obras dieron comienzo el 2 de enero de 1925, con el desmonte de los terrenos y la bendición del lugar. Y el 12 de abril del mismo año se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto al que asistió la Infanta Isabel en representación de S.M. el Rey Alfonso XIII. En junio de 1926, la madre Maravillas de Jesús fue nombrada priora de la comunidad del Convento del Cerro de los Ángeles. Por fin, el 26 de octubre de 1926, las monjas, tras abandonar la residencia de la casa de Getafe, ocupan el nuevo edificio del Cerro de los Ángeles. Aquel día, antes del traslado de las monjas al nuevo Convento, el Obispo había dado autorización para que los asistentes a la ceremonia visitasen las instalaciones y comprobasen la vida de austeridad que llevarían las religiosas, pues no había más mobiliario que las mesas de pino donde comerían y los jergones sobre los que descansarían, tal como lo había querido la, ya priora de la comunidad, Madre Maravillas, de acuerdo con las indicaciones de la fundadora de la orden, Santa Teresa de Jesús.
La inauguración solemne del Convento de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Ángeles, de Getafe, fue el domingo 31 de octubre de 1926.

La gran familia carmelitana está de enhorabuena por el Año Jubilar Teresiano. Pero, además hoy, las monjitas del Monasterio del Cerro de los Ángeles están de aniversario ¡Felicidades! y ¡Que no se apague la lamparita!
En Getafe, 31 de octubre del 2017.
Lamberto Sanz Esteras.

Texto transcrito del enlace original: https://digamosquehablodegetafe.wordpress.com/2017/10/31/convento-de-las-madres-carmelitas/

1 Comentario
  • Munira sadaka abarca
    Publicado en 23:09h, 24 noviembre

    Siempre agradecida por vuestras oraciones ,cuando he tenido mis tristezas y les he escrito pidiendo una oracion siempre me han contestado y mi Santa bendita me ha hecho muchos milagros manifestandose siempre con sus fechas o algo que se relacione con ella. Te llevo en mi corazon y siempre voy a propagar tu nombre. Siempre reparto sus estampitas y revistas que las hermanitas de Montemar me regalan. Solo pedir que siempre me tengan presente en vuestras oraciones ante el SANTISIMO DEPULCRO.