La advocación franciscana de Nuestra Patrona

La advocación franciscana de Nuestra Patrona

En pleno estío, los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto víspera de su festividad litúrgica, celebramos el solemne triduo en honor a Nuestra Señora de los Ángeles en su ermita del cerro. Son días importantes para la Congregación y para Getafe y desde este artículo nos aproximaremos al origen de la advocación de Nuestra Madre y su fiesta del 2 de agosto.

Los orígenes de la advocación

Para buscar los orígenes de la advocación “Reina de los Ángeles” tenemos que remontarnos a los orígenes de la orden franciscana y más concretamente a la época de San Francisco de Asís. Es en el siglo XIII, según la tradición, cuando san Francisco recibe en la “Porciuncula” en medio de un bosque de robles, una pequeña edificación donde construirá la casa madre de su orden por mandato de Dios. Esta primera casa y capilla se erigirá en honor a Santa María de los Ángeles puesto que, según cuenta la tradición, allí era frecuente escuchar los cantos de los ángeles. Será esta la primera capilla donde se erige la orden menor de los franciscanos y de donde nacerá la devoción por parte de estos a la Reina de los Ángeles, convirtiéndose en la advocación más señera de la orden.

Hoy en día esta pequeña capilla se encuentra ubicada dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís (Italia).

2-agosto-1

Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís (Italia)

La indulgencia del 2 de agosto

El 2 de agosto de 1215 se consagraba la pequeña Iglesia de la “Porciuncula”, y un año después, como afirma el franciscano Tomás Gálvez: “Francisco se presentó con fray Maseo ante el papa, y le pidió una indulgencia para el aniversario de la consagración, sin necesidad de limosnas» Esta indulgencia ha llegado hasta nuestros días, convirtiéndose en una día grande para la orden franciscana y el día en que se celebra en la Iglesia a María como Reina de los Ángeles.

El “perdón de Asis” comprende desde la mañana del 1 de agosto y hasta el ocaso del 2 de agosto, festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, pudiendo no sólo recibirse en la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís. Con el paso de los años los Papas posteriores fueron extendiendo esta indulgencia a las diferentes órdenes franciscanas y a Iglesias y conventos con relación franciscana.

 

La iconografía concepcionista de la advocación

2-agosto-2La orden de los franciscanos, desde los tiempos de San Francisco de Asís, será una de las primeras en hacer gran defensa de la concepción sin mancha de María. Defendían que María por ser Madre de Dios fue preservada, en todo momento desde su concepción, de la mancha del pecado original. Pensemos que el Dogma de la Inmaculada Concepción no será proclamado por la Iglesia hasta 1854. Será durante años defendido por órdenes eclesiásticas, hermandades, pueblos e incluso países.

Durante esta defensa de lo que más tarde sería Dogma, allá por donde pasaban los franciscanos colocaban una Imagen de la Virgen siguiendo la iconografía del momento de la Inmaculada Concepción. Esta imagen en la mayoría de los casos se relacionaría con la advocación de  “Nuestra Señora de los Ángeles”.

Parece lógico que los dos pilares marianos de la orden se unieran en una sola imagen.

Así tenemos varios ejemplos por la geografía española.

 

2-agosto-3

Sangonera la Verde (Murcia)

En Sangonera la Verde (Murcia), podemos encontrar el conjunto escultórico de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco de Asís, el cual aparece arrodillado a los pies de María. En este caso podemos ver que María aparece representada con un niño en sus brazos siguiendo la iconografía medieval de la Inmaculada Concepción y que pervivió tiempo después. Este modelo fue introducido por el Beato franciscano Juan Duns Scoto en el siglo XIV, como se recoge en el libro “Gratia Plena”.

En Andalucía podemos encontrar varias tallas antiguas que reciben esta advocación.

 

 

 

 

 

2-agosto-4

Antequera (Málaga)

En Antequera (Málaga) tenemos otra Imagen donde se representa a la Virgen como la Inmaculada arrodillada en la nube y al Niño Dios al lado en otra nube sujetada por ángeles. Esta imagen fue colocada por los franciscanos en el convento que fundaron allí.

 

 

 

 

 

 

Las tallas de Puente Genil y Hornachuelos en Córdoba siguen más fielmente el ejemplo de imagen de “Inmaculada” barroca con la  advocación de Reina de los Ángeles como podemos ver en las imágenes. Ambas dispuestas por franciscanos.

2-agosto-5

En el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Cerralbo (Salamanca) encontramos otra imagen que sigue el modelo medieval de Scoto al portar a Jesús Niño en sus brazos. Esta imagen fue depositada por los Franciscanos descalzos.

2-agosto-7

Por último, este ejemplo de la imagen que se sitúa en el Altar Mayor del Convento franciscano de Santa Clara de Villafrechos en Valladolid. Imagen datada del siglo XV.

2-agosto-6

Santa Clara de Villafrechos en Valladolid

3 Comentarios
  • francisco de asis baviera martinez
    Publicado en 12:56h, 30 julio

    Quisiera saber si en Jerez de la frontera existe alguna iglesia franciscana, o capuchina que tenga el prvilegio de la la indulgencia plenaria el dia de la Virgen de los Angeles, el 2 de agosto.

    • Junta de Gobierno
      Publicado en 10:39h, 31 julio

      Hola , buenos días. Nosotros no podemos responder a su petición, pero puede dirigirla a :

      NTRA SRA DE LOS ANGELES Y SAN SEBASTIAN

      C/SAN SEBASTIAN S.N.
      11540 SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
      TFNO.- 956306201

      DIOCESIS: JEREZ DE LA FRONTERA
      ARCIPRESTAZGO: SANLÚCAR DE BARRAMEDA

  • francisco de asis baviera martinez
    Publicado en 12:59h, 30 julio

    En que iglesia de Jerez de la frontera se contempla la indulgencia plenaria en la virgen de los angeles? Iglesia Franciscana o Capuchina.