La Congregación de Getafe: una oportunidad real a la juventud

La Congregación de Getafe: una oportunidad real a la juventud

Texto íntegro de la ponencia del Grupo Joven de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, el pasado 29 de Octubre en el IV JOHC Palencia, a cargo de Iván Martín:

“La devoción a la Virgen de los Ángeles nace en 1610 cuando su Imagen llega a Getafe y es entregada a la Parroquia. Pocos años después se erige una Ermita en su honor en el Cerro que hoy lleva su nombre y que está junto a la carretera de Andalucía. En 1616 se realiza la primera Bajada de la Imagen a Getafe con motivo de la sequía que asolaba la región.

Dos siglos después, en 1817, se constituye la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, por los propios vecinos tras los desastres ocasionados en el patrimonio que poseía la Virgen, durante la Guerra de Independencia. Actualmente el número de congregantes ronda los 9000 y la devoción que se le procesa se extiende a toda la comarca y parte de la capital, es por ello que en el año 2002 se corona pontificiamente a través de bula papal firmada y sellada por San Juan Pablo II.

La Congregación otorga tradicionalmente de forma anual dos tipos de cargos a su juventud. Por un lado, la Mayordomía Menor, que desde finales de los años 50 son los encargados de llevar la carroza de Santa María Magdalena durante las solemnes procesiones de las Fiestas Patronales. Este grupo está formado por 40 jóvenes, 20 chicos y 20 chicas, que cumplen 15 años en el año en curso, siguiendo el orden del censo de la lista de hermanos.

Por otro lado, otro grupo de jóvenes que tiene especial importancia durante las Fiestas Patronales es el Paso a Mayores, formado por los jóvenes que cumplen 16 años en el año en curso y que en la Misa Mayor del Lunes de Fiestas pasan al censo de mayores siendo ya Hermanos de pleno derecho de la Congregación. Durante ésta Misa se les impone la medalla de la Congregación en un acto Solemne presidido por el Obispo y una gran representación de la curia de Getafe apoyando a la juventud.

Acabado el año éstos cargos finalizan, por eso muchos jóvenes sentían la necesidad de seguir colaborando con la Congregación y mantener ésta estrecha unión que se crea durante las Fiestas. De esa necesidad surgió el Grupo Joven.

El actual Grupo Joven se compone de chicos y chicas, de entre 16 y 27 años, que vivimos nuestra devoción a la Virgen de los Ángeles durante todo el año, a través de distintas actividades. Pero es en las Fiestas Patronales cuando adquiere mayor relevancia, gracias a las responsabilidades y trabajo que desde la Junta de Gobierno se nos requiere.

Por un lado, durante las Fiestas Patronales somos el enlace entre la Junta de Gobierno y los Mayordomos Menores y Paso a Mayores, estamos durante esos 20 días a total disposición de ellos. Además somos los encargados de unirles y crear un buen ambiente, movilizándoles para todos los actos. Intentamos que se sientan en su casa y que vivan las Fiestas Patronales desde el punto de vista en que nosotros las vivimos. Por otro lado, durante esos 20 días somos los responsables de organizar los actos que tengan que ver con la juventud, o en muchos casos, la parte donde los jóvenes toman partido en dichos actos. Igualmente colaboramos estrechamente con la Junta de Gobierno y Camareras de la Virgen durante todas las Fiestas.

Las Fiestas Patronales comienzan el Jueves de la Ascensión cuando la Virgen baja a Getafe, hasta el domingo de la Santísima Trinidad cuando de nuevo vuelve al Cerro de los Ángeles.

Para ello es mejor explicarlo acto a acto.

El jueves de Ascensión, o jueves de la Bajada como se conoce en Getafe, por la mañana los jóvenes subimos al Cerro de los Ángeles. En ésta subida los Mayordomos Menores y el Paso a Mayores llevan una de las carrozas que tiene la Congregación con uno de los estandartes. La función de esta carroza será depositar por la tarde las numerosas ofrendas florales que se harán a la Virgen en su camino hacia Getafe. En este día nos solemos juntar una media de 100 jóvenes, entre Mayordomía Menor, Paso a Mayores y Grupo Joven. Una vez que se llega al Cerro, se realiza una Oración Mariana en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Toda esta mañana está organizada íntegramente por el Grupo Joven, siempre supervisado por la Junta de Gobierno. Por la tarde, durante la romería de la Bajada, el Grupo Joven organizará a los jóvenes para recoger dichas ofrendas y ya en Getafe el tramo que ocuparán los jóvenes durante la procesión de entrada.

La víspera de Pentecostés, Getafe vive su noche más devocional hacia su Patrona. Entorno a las 22:30 h. la Catedral y la Plaza de La Magdalena se abarrotan de personas. Comienza el acto de la tradicional Salve. Delante del Altar Mayor se instala un altar barroco que estará expuesto durante todas las Fiestas Patronales. Un manto real que cobija un cielo de nubes y un sol en el que aparecerá la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles durante dicho acto. Comienza a sonar la Marcha Real y la Sagrada Imagen empieza a ascender por detrás del Monumento, mientras éste se va iluminando. Es un acto genuino y único en Madrid, en el que se congregan miles de personas y en el que el Grupo Joven participa activamente en el protocolo de seguridad, ayudando a la Junta de Gobierno a que todo salga bien y no haya ningún problema.

En las solemnes procesiones del Domingo de Pentecostés y Lunes de Fiestas, la juventud tiene un papel bastante relevante, puesto que ocupa dos tramos de la procesión. Como antes indicaba, en las procesiones la Imagen de Santa María Magdalena es portada por los Mayordomos Menores. De tal forma, que son 20 Mayordomos Menores cada día los que procesionan la Imagen y los otros 20 acompañan iluminando con sus velas dicho tramo. De este espacio es responsable el Grupo Joven, salvo de la carroza de la cual se encarga un miembro de la Junta de Gobierno. A continuación, viene el Paso a Mayores y Grupo Joven. En este tramo, el Paso a Mayores procesiona en una carroza el Guión de la Coronación de la Virgen, siendo también responsables los miembros del Grupo Joven. Es el único recorrido de la procesión donde no interviene miembro alguno de la Junta de Gobierno de forma directa. Es decir, tenemos la oportunidad real de hacernos cargo de algo tan importante. Pero no sólo aquí participa el Grupo Joven, con los niños de comunión, con las autoridades, en distintos puntos donde la Junta de Gobierno cree que somos necesarios, estamos presentes. Siempre desde la responsabilidad que supone trabajar para que ambas procesiones salgan perfectas, teniendo en cuenta que podemos reunir cada día unas 2000 personas, entre ellos casi 100 jóvenes, 100 niños de comunión, etc…

El último viernes de las Fiestas Patronales es el día más importante para nosotros. En ese día se celebra la Juventud dentro de las Fiestas. Por la tarde se oficia una Misa en honor a la Virgen, que organiza el Grupo Joven junto con alguna comunidad parroquial que nos quiera acompañar. Para nosotros es el acto más importante de las Fiestas, puesto que es cuando organizamos nuestra propia Eucaristía para ofrecérsela a nuestra Virgen. En esta Solemnidad, curiosamente, no participamos los miembros del Grupo Joven, sino que las lecturas, ofrendas, etc… las realizan en la medida de lo posible los Mayordomos Menores y el Paso a Mayores. En esta Celebración invitamos a acompañarnos al Grupo Joven de la Hermandad de los Gitanos de Madrid con el que nos une una estrecha relación. Tras la Conmemoración y las fotos junto a la Virgen, que ya está dispuesta en su carroza para el Rosario de la Aurora, tenemos un rato de ágape en la cercana sede de la Congregación. Al día siguiente, como digo, se celebra el Rosario de la Aurora y quienes llevan a la Virgen es el Paso a Mayores. Este es un privilegio reservado para el Paso a Mayores en la aurora de este último sábado que la Virgen está en Getafe. Pues los encargados de llevar la carroza de la Virgen siempre son los Mayordomos Mayores.

Pero nuestra labor como Grupo Joven no termina cuando la Virgen vuelve a su Ermita del Cerro de los Ángeles. Durante el año realizamos diferentes actividades. Entre ellas tenemos cuatro que se realizan todos los años:

Previo a las Fiestas Patronales organizamos la Jornada Deportiva. Un día de juegos donde juntamos a los Mayordomos Menores y el Paso a Mayores de ese año, para que se conozcan y comiencen a coger confianza de manera que no sientan reparo para acudir a los actos de las Fiestas Patronales y comenzar así a crear un ambiente de grupo.

Para la Solemnidad del Corpus Christi elaboramos una alfombra de sal que este año alcanzó los 5 metros de largo y los 250 kilos de sal.

A principios de octubre celebramos la Convivencia Anual del Grupo Joven, y que cada año nos lleva a una localidad distinta visitando conventos o monasterios de diferentes órdenes eclesiásticas.

En navidad la recogida de juguetes, que coordinamos y organizamos el Grupo Joven con ayuda de la Junta de Gobierno. Se suelen recoger una media de 500 juguetes cada año.

Las principales conclusiones que podemos seguir de nuestra experiencia son:

  • La oportunidad que desde la Junta de Gobierno se nos da a los jóvenes, nos hace sentirnos más participes dentro de la vida de la Hermandad, y no como meros espectadores.
  • Conseguimos poder desarrollar nuestra devoción y nuestra Fe con jóvenes que sienten y entienden nuestros sentimientos, lo que lleva a crear un ambiente de crecimiento personal importante.
  • Esta oportunidad crea en nosotros la necesidad de seguir participando en la Congregación, además de sentirla como algo intrínseco a nuestro día a día. Todo ello, hace que queramos siempre mejorar nuestra Hermandad y participar de ella.
  • Nuestra experiencia nos demuestra que el confiar en la juventud no es sólo un acierto, sino que trae beneficios a corto y largo plazo, puesto que se crea una cantera de Hermanos que se comprometen cada día más a participar activamente de la misma y a mejorarla. Es decir, la Institución se perpetúa en un futuro.
  • Por último, toda esta necesidad generada por esta confianza puesta en nosotros por los mayores, hace que queramos que este Grupo Joven crezca y más jóvenes puedan participar de esta experiencia que a nosotros tanto nos llena. “
No Hay Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.