Santa María Magdalena, la discípula en Getafe

Santa María Magdalena, la discípula en Getafe

Hoy 22 de julio la Iglesia celebra la Festividad Litúrgica de Santa María Magdalena, recientemente elevada a esta categoría por Su Santidad el Papa Francisco.

La tradición católica identifica a la santa en un lugar y en un tiempo paralelo al de la vida pública de Jesucristo. María Magdalena nació en la localidad Galilea de Magdala, de ahí el sobre nombre de “la Magdalena”.

Esta misma tradición nos muestra en su vida un antes y un después de su conversión al conocer a Jesús de Nazaret. Si bien antes de encontrarse con el Maestro era conocida por ser una mujer de mala reputación, tras conocer a Jesús su vida cambia para acoger las enseñanzas del Señor.

El punto de inflexión en su vida fue el pasaje que cuenta el evangelista San Juan (Juan 8: 1-7), en el que los Maestros de la Ley y los fariseos le preguntaron a Jesús qué debían hacer con una mujer que había sido sorprendida en adulterio, a lo que Jesús respondió: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

 

Jesús no sólo salvó su vida de la lapidación, sino que consiguió cambiar su vida para seguirle y abrazar las palabras del Evangelio y de vida nueva que predicaba el Señor. Tras este hecho se convertirá en discípula de Jesús y persona de confianza de la Virgen María.

Es durante la Pasión y Muerte de Jesús donde adquiere un papel más importante en los Evangelios. Será ella la primera en encontrarse con el Maestro ya resucitado y la que anunciará la gran noticia del Cristianismo: ¡Jesús había resucitado!

En Getafe la devoción por Santa María Magdalena es bastante antigua. Se sabe que ya en el siglo XVII y XVIII era la patrona de Getafe, y que cada vez que la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles bajaba a Getafe, la Imagen de Santa María Magdalena salía a las afueras del pueblo a recibirla y acompañarla en su camino hasta la Iglesia.

DSC_0849

Actualmente procesiona en las Fiestas Patronales acompañando a la imagen de la Virgen de los Ángeles, siendo llevada por los Mayordomos Menores, según la costumbre de Getafe y de nuestra Congregación. La actual imagen procesional fue restaurada en 1982 por los Hermanos Cruz Solís, anteriormente procesionaba otra imagen más pequeña que ahora está depositada en la sede social de la Congregación.

21060713

Desde aquí queremos felicitar a la Catedral en el día de la fiesta de su Titular y felicitar a Getafe en el día de su antiquísima patrona.

1 Comentario
  • CARLOS A. RODRIGUEZ
    Publicado en 18:11h, 20 julio

    EL CAMINO DEL ALFARERO C.A.

    Le doy todas las GRACIAS A DIOS tuve la fortuna de estar en esta celebración el año 2017 en la catedral de GETAFE ESPAÑA y encontrarme con la historia que marco mi vida hoy dos años después entiendo mi compromiso de trabajo incansablemente en la creación del PARQUE INTERNACIONAL MARIA MAGDALENA HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES, a ellos les deje el mensaje que el señor me inspiro a dar lo pude llevar por todo el mundo esperando saber el compromiso de cada persona en acompañarme en esta bella tarea que con la inspiración del espíritu santo y la protección de los 4 ángeles que me acompañan espero llevar a buen término este bello compromiso que a mí un campesino sin títulos, sin dinero, sin compañía y nada agraciado pero eso si con todas las ganas del mundo y apoyado las más duras experiencias vividas que un hombre de esta época puedan vivir sin hacerle nunca daño a nadie por más de 50 años me comprometo ante el SEÑOR MI DIOS en que todos los recursos económicos, logísticos, mano de obra y el más importante el humano que quiera participar en este propósito que arranca oficialmente a partir del 22 DE JULIO DEL AÑO 2019 en este proyecto abierto a las 153 iglesias de sana doctrina que quieran formar parte de este proyecto pero bajo las condiciones que el espíritu santo establezca por intermedio de la CORPORACIÓN EXPORTPAZ DE COLOMBIA. Través del correo alfarero4444@gmail.com
    C.A.