Unas Fiestas “extraordinarias” para un año “extraordinario”

Unas Fiestas “extraordinarias” para un año “extraordinario”

 

El próximo jueves 26 de mayo la Virgen de los Ángeles volverá a bajar a Getafe, tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia. Será un jueves de Ascensión extraordinario, donde nos volveremos a encontrar con nuestra Patrona por las calles del municipio.

Este año tan especial viviremos unas Fiestas Patronales muy esperadas, no sólo por poder volver a celebrarlas como en 2019, sino también porque se viviremos momentos históricos.

En la pasada celebración de la Junta General se propuso dar una solución a las Mayordomías Menores del año 2020 y 2021, ya que a causa de la pandemia no pudieron ejercer su cargo. Además los Estatutos marcan claramente que los Mayordomos Menores serán aquellos veinte primeros jóvenes, según el censo, que cumplen quince años en el año en curso. De esta forma, se buscó una solución: este año la Imagen de Santa María Magdalena saldría de forma extraordinaria en dos ocasiones durante las Fiestas Patronales, para que dichos jóvenes del 2020 y 2021 pudieran procesionar.

A raíz de esta decisión, el próximo jueves de la Bajada se producirá una estampa histórica que no se repite desde el siglo XVIII: la Imagen de Santa María Magdalena saldrá a “buscar” a la Virgen de los Ángeles a la Glorieta del General Polanco. Este día será llevada por los Mayordomos Menores del año 2020, saliendo en procesión desde la Santa Iglesia Catedral hasta la Glorieta, donde una vez recibida nuestra patrona, comenzará la Solemne Procesión hasta la Catedral.

Otro momento histórico que viviremos durante la estancia de la Virgen en Getafe se producirá en la Procesión de las Antorchas. De nuevo la Imagen de Santa María Magdalena saldrá a las calles de Getafe de forma inusual. En esta ocasión será llevada por la Mayordomía del año 2021, acompañando a la Virgen de los Ángeles en su transitar por las calles de nuestra localidad.

El programa de este año, que será publicado próximamente por la Congregación, acogerá también un hecho poco usual. En estas Fiestas Patronales viviremos una doble imposición de medallas al Paso a Mayores. Al igual que ocurre con la Mayordomía Menor, el Paso a Mayores del año 2021 aún no ha recibido su imposición de medalla, como si lo hicieran el pasado año los jóvenes del año 2020. La celebración de la imposición de la medalla al Paso a Mayores 2021 se celebrará el primer domingo de la Virgen en Getafe, 29 de mayo, durante la Eucaristía de 12:30 h. en la S. I. Catedral.

Por último, como es habitual la Virgen suele visitar distintas zonas de nuestro municipio durante la Procesión de las Antorchas. En esta ocasión atendiendo a la petición de la directora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Franciscanas, la Sagrada Imagen visitará dicho colegio con motivo del inicio de los actos del 350 aniversario de la fundación de la Orden religiosa. Para ello procesionará por las calles del barrio de San Isidro llegando hasta la Ermita del Santo, que celebra el IV Centenario de su Canonización. Desde allí se dirigirá hasta el Colegio Jesús Nazareno, desde el que saldrá el Rosario de la Aurora al día siguiente.

Serán unas Fiestas Patronales distintas y con marcado carácter histórico por todos los acontecimientos que hemos vivido y que viviremos durante la estancia de la Virgen en Getafe.

 

Firmado: El Hermano Mayor,  La Junta de Gobierno y Camareras

Información:
Móvil 680 800 900
sede.virgendelosangelesgetafe@gmail.com

No Hay Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.